historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

16 de noviembre de 2017

Trabajo sobre las Comunidades Autónomas - 3º eso

En este primer trimestre vais a elaborar un trabajo individual sobre las Comunidades Autónomas españolas, según el reparto hecho en clase.

Se trata de que elaboréis un informe sobre la Comunidad Autónoma que os haya tocado en suerte.
 El trabajo debe ser original (es decir, que le hagáis vosotros) y puede tener muchas maneras de realizarse. La primera opción es que lo hagáis en Power Point, incluyendo mapas, fotos, sonido y vídeo si os encontráis con ganas. También puede hacerse en papel y todo aquello que se os pueda ocurrir (elaboración de un libro digital en pdf, folleto turístico, mural....). 

ES MUY IMPORTANTE UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS CON LAS QUE HEMOS TRABAJADO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE: MAPAS, CLIMOGRAMAS, Y  PIRÁMIDES DE POBLACIÓN.


Para ello, incluiréis los siguientes puntos relativos a la Comunidad que os haya tocado, siguiendo el esquema propio del libro de Geografía (en primer lugar Geografía Física y después Humana):

1.- Geografía Física. Situación: dónde está situada (al norte, sur, este u oeste de España, en el interior o en la costa, las islas, etc.) Indicad provincias que la componen y las unidades del Relieve (cadenas montañosas y picos...), Clima, Vegetación e Hidrografía. Podéis y debéis incluir mapas, fotografías, imágenes de Google Earth…

2.- Incluid datos generales y estadísticos de la provincia o lugar  (un cuadro estadístico con los datos más significativos: superficie, densidad de población, lengua propia….)

3.- Geografía humana: Población. Poblamiento urbano y rural, principales ciudades, distribución de la población….

4.-Geografía económica: Los principales sectores de actividad económica. Sector primario (agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal y minería); sector Secundario (actividad industrial, localización de la industria…) y sector Terciario (servicios, comunicaciones, turismo, actividad comercial…).

5.- Historia: señalad los acontecimientos históricos más relevantes (señalando brevemente en qué consistió cada uno) y los personajes históricos más destacados (explicando también muy brevemente quiénes fueron o cuál fue su importancia). No tenéis que extenderos en esto, sólo señalad lo más destacado (una mera reseña, esto no es un trabajo de Historia).

6.- Cultura, gastronomía, folklore, fiestas, personajes destacados, famosos o populares : aquí podéis hablar de lo más destacado de esa comunidad, que puede variar mucho según la que os haya tocado. Podéis hablar de si tienen lengua o dialectos propios, de sus costumbres más típicas, de su comida, de su música y bailes típicos, su traje regional, de sus fiestas y aquellos personajes conocidos o importantes por el motivo que sea (si además descubrís cualquier otro aspecto interesante, incluídlo también, por supuesto).

7.- Bibliografía y webgrafía utilizadas.

Extensión del trabajo: Variable, depende del enfoque que cada uno le vaya a dar a su trabajo.  Si os decidierais por otro formato, por ejemplo vídeo, fotos, murales…, pensad en que sea un trabajo que después podéis exponer y por tanto tendréis un tiempo limitado para esa exposición.
Los trabajos se enviarán por correo electrónico, incluyendo nombre completo y curso, a la siguiente dirección antes del 11 de diciembre:              historiazuer@gmail.com
También puedes entregarlo en mano ese mismo día, 11 de diciembre.

Puedes exponer, de manera voluntaria, el trabajo en clase.

Para conseguir información podéis consultar las siguientes fuentes:

• El libro de texto; Temas 1,2 y 3.• Enciclopedias o libros de geografía que tengáis en casa, en la Biblioteca del Instituto o en la Biblioteca Municipal. • Guías turísticas (en la Biblioteca hay algunas) • Por supuesto, la Wikipedia (poniendo el nombre de la Comunidad y de la ciudad elegida encontraréis muchísima información de prácticamente todos los puntos del trabajo):

. Algunos enlaces que pueden serte útiles:


http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comunidades_aut%C3%B3nomas_de_Espa%C3%B1a_por_poblaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Comunidades_aut%C3%B3nomas_de_Espa%C3%B1a

http://age.ieg.csic.es/v2/index.php Asociación de Geógrafos españoles
http://www.aemet.es/es/portada Agencia estatal de Meteorología •
http://www.magrama.es/es/ Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
http://www.red2000.com/spain/1index.html Todo sobre España
http://contenidos.educarex.es/mci/2004/30/WebQuest/wqcomunidades_files/recursos.htm
 Página de Recursos de una Web Quest sobre las CC.AA.




Al final del trabajo debéis señalar los materiales que habéis empleado como fuente de información, en un apartado final que titularéis "Bibliografía y webgrafía".

Para la exposición oral, que tiene carácter voluntario, (en la que no tenéis que leer, sino hablar con un guión delante) podéis utilizar, si queréis, fotografías, imágenes en soporte digital y todo el material complementario que la haga más completa y amena para vuestros compañeros. Puedes traer un pendrive y utilizar el ordenador de clase.

Este post está basado en el trabajo de Geojes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>