historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

6 de octubre de 2009

Actividad voluntaria 4º Eso "Rousseau Vs. Voltaire"

Rousseau y Voltaire han pasado a la historia por contribuir,  junto a otros pensadores como Montesquieu o Adam Smith, a la quiebra del Antiguo Régimen. Sin embargo, pasaron a la historia como grandes "enemigos intelectuales". Buena muestra de ello la tienes en estos fragmentos de sendas cartas que se dirigieron el uno al otro, o en el podcast que puedes escuchar al final de los mismas.
Lee las cartas y escucha el podcast y trata de hacer una pequeña redacción en la que, con ayuda del libro de texto, comentes los siguientes puntos:

- ¿Por qué "la enemistad" entre ambos pensadores?
- ¿Qué ideas de Rousseau influyeron en la quiebra del Antiguo Régimen?, ¿Y de Voltaire?
- ¿Qué relación tienen sus ideas con las de Montesquieu o Adam Smith?

"No se pueden pintar con colores más fuertes los horrores de la sociedad humana, donde nuestra ignorancia y nuestra debilidad se permiten tantas consolaciones. Nunca se ha empleado tanto espíritu para querer convertirnos en bestias. Cuando se lee su obra, se sienten deseos de andar a cuatro patas. Pero tengo ya sesenta años y he perdido el hábito. Siento que por desgracia me es imposible practicarlo. Dejo esta manera natural de ir a aquellos que son más dignos que usted y que yo". [...]

Carta de Rousseau a Voltaire  (1755)

"Sabed que yo no aspiro a restableceros en vuestra bestialidad, aunque por mi parte lamento lo poco que he perdido de ella. En cuanto a usted se refiere, señor, este retorno sería un milagro tan grande a la vez y tan nocivo que correspondería a Dios hacerlo y al Diablo desearlo. (...) No se sienta tentado a recaer en cuatro patas. Nadie en el mundo lo logrará menos que usted". [...]

Contestación de Voltaire a Rousseau

Podcast "Voltaire Vs Rousseau"
Juan Antonio Cebrián "Pasajes de la Historia"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Muchas Gracias por participar en el blog ! ; Agradezco tus opiniones y comentarios. Si tienes cuenta gmail, puedes hacerlo seleccionando "comentar como google account". Si no la tienes puedes hacerlo pulsando " comentar como name /url ", indicando tu nombre. Hasta pronto.

Puedes utilizar html
<b>negrita</b>
<i>cursiva</i>
e incluir un enlace <a href="url del enlace>Texto enlace</a>